sábado, 5 de octubre de 2013

UN PORQUÉ PARA LOS ESCÉPTICOS

No he podido evitar oír comparaciones de casos particulares, cuyo protagonismo los ha llevado a ocupar la actualidad del panorama político, con el caso del Sáhara Occidental, y no precísamente para bien, estas comparaciones carecen de sentido alguno, ya que comparar situaciones de distinto contexto es de una soberbia ignorancia.

Porque el problema del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, cuya principal responsabilidad política reside en el estado Español, que a día de hoy, se sigue escondiendo y eludiendo una responsabilidad que es suya y de nadie más.

Porque hubo una guerra, una guerra la cual seguimos sufriendo sus consecuencias, y que ha dejado a miles de huérfanos y viudas, ante de una comunidad internacional que se muestra cada vez más pasiva.

Porque Marruecos, el estado invasor, el estado opresor, nunca ha tenido la soberanía del Sáhara Occidental, y nadie (ningún país del mundo) reconoce esta inexistente soberanía, salvo el propio gobierno marroquí.

Porque las torturas y vejaciones a las que son sometidos activistas pacíficos diariamente, no pueden quedar impunes.

Porque nuestro derecho a la autodeterminación está en todos los informes de la ONU, pero siempre lejos de la práctica, en la práctica se valoran otras cosas que están por encima de los derechos humanos.

Porque la mayoría de los Saharauis están en campamentos de refugiados, bajo condiciones infrahumanas, esperando una milagrosa solución, que tras casi 40 años de conflicto, no llega.

Y finalmente, por que es derecho inalienable de todos los pueblos, que por sí son pueblos, decidir su destino, que en nuestro caso, nunca irá ligado a una monarquía autoritaria y corrupta que nos ha causado tanto dolor.

Podría dar más porqués, mas detalles de nuestra injusta situación, pero como todo sobre esta causa caerá en saco roto, o por lo menos esa es la sensación que los Saharauis tenemos.

Pero no se confundan, no por eso dejaremos de luchar, cada instante, cada segundo, cada minuto de nuestra condicionada existencia, por una causa en la que aún creemos.

Por que Somos SAHARUIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario