martes, 22 de abril de 2014

La Nación Apatrida

Que el orgulloso nacionalismo se impulse de forma alarmante, en el buen sentido, sobre otras ideas políticas no es ninguna sorpresa y he de decir que es la corriente democrática reinante en los conjuntos occidentales, pero que lectura haremos de esto? es eficaz el nacionalismo? sabemos lo que es el nacionalismo? y por último, donde deja esto al sáhara?
Leyendo, oyendo y sobre todo escuchando, se da uno cuenta de la falta de claridad y entendimiento que la sociedad en general tiene de la palabra "Nacionalismo" y hay que decir que deja mucho que desear y poco margen para enseñar dado que muy pocos se muestran dispuestos a escuchar.
No es de extrañar oír en un bar aquello de "los nacionalistas son lo peor, VIVA ESPAÑA...", pero como comportamiento aislado y mala norma la de generalizar, lo pasaré por alto, no para contextualizar lo que quiero decir.
Personalmente creo poco, muy poco en los nacionalismo periféricos y centrales y de cualquier lugar del mundo cuyo objetivo sea separar y poner fronteras a un mundo ya saturado de estas, pero sí creo en la justicia y en el derecho individual y colectivo de la identidad, como creo en la democracia como forma de redimirse de tales derechos, para unos, y obligaciones de proporcionarlas, para otros, no sin antes debatir su legitimidad, en ciertos casos, no muy clara.
Me aventuraré a interpretar estos signos "nacionalistas" como descontento social en ciertos casos, como deseo de opinar en otros o como desarrollo natural de una democracia a la que se le ha dado a elegir "el menos malo del cuento", siendo el mas malo la alternativa, pues el nacionalismo apela a principios tan básicos como anticuados, apela a la exclusión y a las diferencias antes que las igualdades.
Pero una cosa clara, el nacionalismo debe ser superado y no será superado sino democráticamente y con una sociedad consciente y despierta.
Donde deja esto al Sáhara?. Muy sencillo, la causa Saharaui, por desgracia, aún vigente se trata de un tema de descolonización y no se trata de un nacionalismo como los concebidos en occidente (España, Gran Bretaña, Bélgica...) y la descolonización tiene como desenlace el referéndum de autodeterminación o la independencia como norma general, al no ser así, surgió un conflicto bélico con desenlace aún por conocer que permitiría un "hipotético" referéndum a los saharauis que aún seguimos esperando.
La declaración de saharauis como "Apatridas" me ha animado a reflexionar sobre que es la patria y de que le sirve a uno si no tiene pan ni agua, y el futuro que le espera a una nación dividida, no precisamente por gusto ni elección en un árido desierto "los campamentos" y en otro infierno aún peor por la ocupación ilegal de marruecos, una invasión hasta hoy impune y que el tiempo beneficia al declararnos apátridas.
Concluyo por tanto que nuestra situación no solo no debe ser equiparable a estas, sino que no debe de ponerse como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario